Resumen: El principio de responsabilidad, capítulo 6º (III-3).

Capítulo sexto. La crítica de la utopía y la ética de la responsabilidad.


III. De la crítica de la utopía a la ética de la responsabilidad.


3. La ética no utópica de la responsabilidad.

a) Temor, esperanza y responsabilidad.
            Al realizar una acción el hombre tiene esperanza respecto a los fines y consecuencias que se darán tras su realización, dicha esperanza crea un cierto temor ante la inseguridad de no poder prever las consecuencias de la acción, dicho temor al ser aplicado a lo desconocido se convierte en condición de la responsabilidad activa, no como un temor que paraliza la acción ante las consecuencias respecto al futuro, sino como un temor que activa y fomenta la acción, un temor que hace al ser humano más responsable a la hora de decidir que acciones ha de tomar y de sopesar las consecuencias futuras que resultarán de ellas. Para Jonas el hombre a través del temor se conciencia respecto al futuro, y las acciones que lleva a cabo respecto a las consecuencias que éstas conllevan; por ello cuanto más temor nos infunda el futuro más responsabilidad tiene el hombre respecto a éste. Así el temor se convierte en un deber que va acompañado de la esperanza (de poder dejarlo de lado y así actuar).

b) Para la custodia de la imagen fiel.
            A través del respeto y el temor se protege el hombre de errar y por lo tanto también se protege el futuro y la humanidad futura.
"Lo paradójico de nuestra situación consiste en que el respeto perdido hemos de recobrarlo a través del estremecimiento; lo positivo a través de la representación de lo negativo; el respeto a lo que el hombre fue y es, a través del estremecimiento retrospectivo ante lo que podría llegar a ser y ante la mirada que tal posibilidad clava sobre nosotros desde el futuro pensado de antemano."
El respeto es lo que salvará al futuro de la naturaleza y la humanidad de las consecuencias de las acciones humanas presentes; a través del temor y la responsabilidad se preserva la "imagen fiel" o la esencia humana en las generaciones futuras.

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