Resumen capítulos 3 y 4 , La sociedad del riesgo global

Por motivo del avance de la ciencia durante el siglo XIX y siglo XX, se produce una manera de pensar en las sociedades como convertidas en sociedades de riesgo. El siglo XX ha sido decisivo en la toma de conciencia de las catástrofes que van unidas de la mano a las investigaciones científicas . Estos avances científicos hacen que aparezcan unos peligros o riesgos que tienen su origen en la ciencias , pero además esta última tiene que rendir cuentas de ello. Peligros que se originan de manera tecnocientífica y que la comunidad multidisciplinar de investigadores tiene que dar , además estos son peligros generados por decisiones sociopolíticas que tienen su pilar en la intervención económica y tecnocientifica. Es una periodo en la que los peligros son una combinación entre la sociedad ( ciencias sociales ) y la naturaleza ( ciencias naturales ). estos peligros parecen invisibles para el ser humano , pero esto no es así , las amenazas son reales y aunque suene a ciencia ficción la posibilidad de que se extinga la vida existe, ya que el armamento para una catástrofe global esta a la disposición del ser humano. Esto se convierte en una cuestión política cuando deja de ser una cuestión invisible a la percepción humana y la gente empieza a cuestionarse los peligros que puede traer para la vida humana . Existen estrategias para que dichos peligros no aparezcan en el debate publico y de alguna manera legitimar dichos peligros y sus efectos secundarios como " daños colaterales". Una vez que estos peligros aparecen en el debate publico ya sea por una gran desgracia o por otro hecho , el peligro queda deslegitimado , y la sociedad es consciente del verdadera peligro que puede traer para ella. La sociedad entra en un debate critico sobre los sistemas de seguridad establecidos sobre otros asuntos como la distribución de riquezas.

De ahí que se sitúe en primer plano el problema de la gestión política de la verdad. Esta gestión trae como ventaja el calculo de los riesgos que pueden traer para nosotros y así reconocerlos e indemnizarlos , ésto se puede ver desde tres puntos diferente. La primera es que aparecen ahora ante nosotros como sucesos que sistemáticos que pueden ser regulados políticamente , pero esto no ocurre así como con enfermedades como el cáncer y otras enfermedades. También aparecen ventajas para los trabajadores de fabricas los cuales ahora pueden gozar de un pago de un seguro de no culpabilidad , el trabajador ya no es individual sino que se reconoce como parte de la empresa ( es parte de la organización de la empresa) y las empresas pasan a adoptar mayores medidas de prevención. Estos seguros de protección y estos métodos de cálculos de riesgos de cara a un futuro se convierten en objetos de acciones actuales , el calculo de riesgo se basa en hacer calculable lo incalculable , pero de esta manera un sistema normativo de reglas de responsabilidad social y de indemnización crea seguridad en el presente frente a un futuro incierto.

Pero desde mediados del siglo xx las instituciones sociales de la sociedad industrial se tienen que enfrentar a la posibilidad de la destrucción de toda la vida en el planeta a través de las decisiones que se tomen. Por tanto no hay ninguna institución ni orden social que se encuentre preparada para el peor accidente posible lo único que queda confiar en los especialistas y en la infalibilidad de la ciencia que ya a demostrado occidente que es la reina del error . Ya no se trata de peligros contra la vida individual o la vida de unos pocos o incluso a un país concreto, ahora estamos hablando de riesgo para toda la población global, la amenaza en la sociedad del riesgo es de carácter global. Para Beck un ciudadano activo ya no puede ser un ciudadano que piense en clave local, sino que siempre debe pensar en clave cosmopolita, como ciudadano del mundo. El riesgo es producido por decisiones tanto económicas como científicas y un gran problemas es que estos riesgos de la sociedad del riesgo no son predecibles.
El municipio de Altenstadt es mencionado en el texto como un claro ejemplo del riesgo tecnocientífico , en ese municipio hubo un accidente en una fabrica de cristal de plomo , y por esto la ciudad se lleno de manchas de plomo y arsénico y también mencionar que mucha vegetación quedo desolada por los vapores. Pero no solo afecto al medio sino que también afecto a la población físicamente en forma de erupciones en la piel o vómitos , o incluso desperfectos en las viviendas de la población como pueden ser ventanas corroídas. El resultado de todo este desastre quedó en una simple multa de 10.000 marcos. Este ejemplo se utiliza en el texto para argumentar que los riesgos de hoy día son inaccesibles para el ser humano , la vida cotidiana es ciega respecto a estos peligros , depedende de los expertos y de sus decisiones por tanto podemos decir que la vida cotidiana no es segura. Añadir que para BeckExiste una irresponsabilidad ya que existe una confusion de siglos , los peligros a los que estamos sometidos hoy día proceden de otros siglos , pero en vez de estar actualizados , esos peligros se manejan con conceptos ya obsoletos que provienen de las primeras sociedades industriales




El caso de Altenstadt es un ejemplo de estos conflictos ya que los estados nacionales son incapaces de dar respuestas adecuadas para lo que son problemas globales. Por eso, ni los actores ni los escenarios son los mismos. Empieza a emerger la necesidad de pensar globalmente los problemas aunque se siga actuando localmente, y aparecen grupos, sujetos, actores políticos, que tienen unas actividades con dimensión internacional . Y esto es así porque para Beck el estado nación ya no es capaz de dar cuenta de los problemas que se plantean en la modernidad reflexiva. En efecto, cuando emergen los estados-nación ser ciudadano implicaba tener seguridad física el estado debe ser como una máquina. La seguridad física se le añadiera la seguridad jurídica, esto es el reconocimiento en cada estado de derechos que ni el mismo poder puede abolir. Este es el estado liberal, ya no estamos en estados absolutos, estamos en estados de derechos. En el siglo XX con la declaración de los derechos del hombre se añade una tercera seguridad, la seguridad social que es propio del estado social y de derecho (estado de bienestar). 

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