Por
motivo
del avance de la ciencia durante el siglo XIX y siglo XX, se produce
una manera de pensar en las sociedades como convertidas en sociedades de
riesgo. El siglo XX ha sido decisivo en la toma de conciencia de las
catástrofes que van unidas de la mano a las investigaciones
científicas . Estos avances científicos hacen que aparezcan
unos peligros o riesgos que tienen su origen en la ciencias , pero
además esta última tiene que rendir cuentas de ello. Peligros que
se originan de manera tecnocientífica y que la comunidad
multidisciplinar de investigadores tiene que dar , además estos son
peligros
generados por decisiones sociopolíticas que tienen su pilar en la
intervención económica y tecnocientifica. Es una periodo en la que
los peligros son una combinación entre la sociedad ( ciencias
sociales ) y la naturaleza ( ciencias naturales ). estos peligros
parecen invisibles para el ser humano , pero esto no es así , las
amenazas son reales y aunque suene a ciencia ficción la posibilidad
de que se extinga la vida existe, ya que el armamento para una
catástrofe global esta a la disposición del ser humano. Esto se
convierte en una cuestión política cuando deja de ser una cuestión
invisible a la percepción humana y la gente empieza a cuestionarse
los peligros que puede traer para la vida humana . Existen
estrategias para que dichos peligros no aparezcan en el debate
publico y de alguna manera legitimar dichos peligros y sus efectos
secundarios como " daños colaterales". Una vez que estos
peligros aparecen en el debate publico ya sea por una gran desgracia
o por otro hecho , el peligro queda deslegitimado , y la sociedad es
consciente del verdadera peligro que puede traer para ella. La
sociedad entra en un debate critico sobre los sistemas de seguridad
establecidos sobre otros asuntos como la distribución de riquezas.
De
ahí que se sitúe en primer plano el problema de la gestión
política de la verdad. Esta
gestión trae como ventaja el calculo de los riesgos que pueden traer
para nosotros y así reconocerlos e indemnizarlos , ésto se puede
ver desde tres puntos diferente. La primera es que aparecen ahora
ante nosotros como sucesos que sistemáticos que pueden ser regulados
políticamente , pero esto no ocurre así como con enfermedades como
el cáncer y otras enfermedades. También aparecen ventajas para los
trabajadores de fabricas los cuales ahora pueden gozar de un pago de
un seguro de no culpabilidad , el trabajador ya no es individual sino
que se reconoce como parte de la empresa ( es parte de la
organización de la empresa) y las empresas pasan a adoptar mayores
medidas de prevención. Estos seguros de protección y estos métodos
de cálculos de riesgos de cara a un futuro se convierten en objetos
de acciones actuales , el calculo de riesgo se basa en hacer
calculable lo incalculable , pero de esta manera un sistema normativo
de reglas de responsabilidad social y de indemnización crea
seguridad en el presente frente a un futuro incierto.
Pero desde mediados
del siglo xx las instituciones sociales de la sociedad industrial se
tienen que enfrentar a la posibilidad de la destrucción de toda la
vida en el planeta a través de las decisiones que se tomen. Por
tanto no hay ninguna institución ni orden social que se encuentre
preparada para el peor accidente posible lo único que queda confiar
en los especialistas y en la infalibilidad de la ciencia que ya a
demostrado occidente que es la reina del error . Ya no se trata de
peligros contra la vida individual o la vida de unos pocos o incluso
a un país concreto, ahora estamos hablando de riesgo para toda la
población global, la amenaza en la sociedad del riesgo es de
carácter global. Para Beck un ciudadano activo ya no puede ser un
ciudadano que piense en clave local, sino que siempre debe pensar en
clave cosmopolita, como ciudadano del mundo. El riesgo es producido
por decisiones tanto económicas como científicas y un gran
problemas es que estos riesgos de la sociedad del riesgo no son
predecibles.
El
municipio de Altenstadt es mencionado en el texto como un claro
ejemplo del riesgo tecnocientífico , en ese municipio hubo un
accidente en una fabrica de cristal de plomo , y por esto la ciudad
se lleno de manchas de plomo y arsénico y también mencionar que
mucha vegetación quedo desolada por los vapores. Pero no solo afecto
al medio sino que también afecto a la población físicamente en
forma de erupciones en la piel o vómitos , o incluso desperfectos
en las viviendas de la población como pueden ser ventanas corroídas.
El resultado de todo este desastre quedó en una simple multa de
10.000 marcos. Este ejemplo se utiliza en el texto para argumentar
que los riesgos de hoy día son inaccesibles para el ser humano , la
vida cotidiana es ciega respecto a estos peligros , depedende de los
expertos y de sus decisiones por tanto podemos decir que la vida
cotidiana no es segura. Añadir que para BeckExiste una
irresponsabilidad ya que existe una confusion de siglos , los
peligros a los que estamos sometidos hoy día proceden de otros
siglos , pero en vez de estar actualizados , esos peligros se manejan
con conceptos ya obsoletos que provienen de las primeras sociedades
industriales
El
caso de Altenstadt es un ejemplo de estos conflictos ya que los
estados nacionales son incapaces de dar respuestas adecuadas para lo
que son problemas globales. Por eso, ni los actores ni los escenarios
son los mismos. Empieza a emerger la necesidad de pensar globalmente
los problemas aunque se siga actuando localmente, y aparecen grupos,
sujetos, actores políticos, que tienen unas actividades con
dimensión internacional . Y esto es así porque para Beck el estado
nación ya no es capaz de dar cuenta de los problemas que se plantean
en la modernidad reflexiva. En efecto, cuando emergen los
estados-nación ser ciudadano implicaba tener seguridad física el
estado debe ser como una máquina. La seguridad física se le
añadiera la seguridad jurídica, esto es el reconocimiento en cada
estado de derechos que ni el mismo poder puede abolir. Este es el
estado liberal, ya no estamos en estados absolutos, estamos en
estados de derechos. En el siglo XX con la declaración de los
derechos del hombre se añade una tercera seguridad, la seguridad
social que es propio del estado social y de derecho (estado de
bienestar).
Excelente resumen.Muchas Gracias
ResponderEliminar